lunes, 22 de septiembre de 2014

ARQUITECTURA SOSTENIBLE 


La búsqueda de la optimización ambiental, aprovechando recursos naturales importantes y disponibles dentro de cierta región, se convierte en lo que hoy en día conocemos como arquitectura sustentable o sostenible. La eco-arquitectura, pretende disminuir el impacto ambiental con sistemas de edificación amigables al entorno. 

Este nuevo concepto de arquitectura, considera las condiciones del ecosistema en el que se pretende construir el inmueble, con el afán de obtener la mejor calidad y rendimiento de el mismo. Éstas condiciones incluyen los cambios climáticos, geográficos, hidrográficos, entre otros.

Puesto que el desarrollo sustentable de viviendas y otros inmuebles tiene que ver con las cuestiones socioeconómicas, la tendencia hacia esta variante de la arquitectura a direccionado proyectos amigables con el ambiente a paso lento, sin embargo los cambios paulatinos se han ido fortaleciendo en los últimos 10 años. No obstante es importante mencionar que la Arquitectura por sí sola no podrá resolver los problemas ambientales del mundo, pero por obvias razones contribuye a un estado más favorable para el desarrollo de las nuevas generaciones.

En el caso de México, se han ido implementando ciertos métodos y conceptos de la arquitectura sustentable, pero cabe mencionar que todavía nos encontramos en una estado prematuro en cuanto a la optimización de los proyectos arquitectonicos en el país. Solo en algunos lugares de la República se han lanzado megaproyectos sustentables, como lo es el estado de Jalisco.

Los proyectos que han llamado más la atención alrededor del mundo por su estructura, diseño o meramente por su pura función, o todo esto combinado son los siguientes:

Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)
Es uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en energía eléctrica. La biblioteca incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero al mismo tiempo emana calidez. Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del edificio.

Museo del Mañana (Río de Janeiro)
Inspirado en el mundo vegetal, se trata de un edificio autosuficiente y sostenible. Bautizado como el “Museo del Mañana”. El techo está compuesto de placas fotovoltaicas que cambian de posición durante el día para aprovechar al máximo la luz del sol. Para reducir la temperatura del edificio, la estructura utiliza el agua de varias piscinas cercanas. Este espectacular museo fue llevado a cabo por el ilustre arquitecto español Santiago Calatrava, en Rio de Janeiro, Brasil.

Sustainable Dance Club (España)
Se trata de una discoteca europea con un sistema sostenible que funciona cuando la gente baila en su plataforma principal. Cada vez que las personas mueven sus pies al ritmo de la música, generan energía suficiente para que funcione el sonido y la iluminación de la pista de baile. La plataforma de baile absorbe los rebotes de los pies para crear energía, que es llamada “piezoelectricidad”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario